Memoria/Memoria Histórica

De lo que no debe pasar

«Yo fui uno más en el ejército republicano y, al escribir mis recuerdos, solo me guía el deseo de que puedan servir de ejemplo de lo que no debe pasar entre hermanos. Solo el amor y nunca la violencia nos dará a los hombres la paz, la libertad y la felicidad.»

Antonio Torres Morales, de su libro de memorias Recuerdos de guerra y represión de un miliciano malagueño.

Antonio Torres, 2011 | Foto: AITOR FERNÁNDEZ

Antonio Torres, 2011 | Foto: AITOR FERNÁNDEZ

«Era el año de 1934, en el que las luchas sociales se sucedían diariamente entre el capital y los obreros; éstos querían tener una más justa parte en la producción y el capital luchaba para que esto no ocurriera, y de esta falta de entendimiento entre las dos partes, lo que salían eran huelgas y conflictos que a todos perjudicaban.»

«Mi padre trabajaba en una fábrica de óxido rojo, la llamaban la “Fábrica del Colorao”. El suyo era un trabajo duro, sucio y mal pagado […] Mi madre trabajaba en una fábrica textil, “La Industria Malagueña”, y su trabajo era a destajo, lo que lo hacía más penoso. Yo trabajaba en una peluquería de señoras […] En la peluquería cogía propinas, que se las entregaba a mi madre y, con lo que ella me daba, me compraba libros de temas sociales. Con estas lecturas y el ambiente de que estaba rodeado, se fue formando en mi mente un ideal de libertad y justicia. Deseaba que terminaran todas aquellas situaciones de explotación, injusticias y luchas entre los hombres.»

 

«No me guía ningún deseo de rencor o venganza, porque yo opino que somos pequeños actores y el destino nos da el papel bueno, regular o malo que debemos representar en el conflictivo teatro de la vida.»

«A los que hemos sobrevivido a la guerra nos corresponde la obligación de seguir sacrificándonos y poner toda nuestra voluntad en cicatrizar las heridas de las almas y superar los días de guerra para pensar en los días de paz.»

«Ningún alimento es mejor para el hombre que la paz y la libertad.»

Un pensamiento en “De lo que no debe pasar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s