Documentales/Fragmentos

“La doctrina del shock”, Naomi Klein

La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre».

La doctrina del shock, Naomi KleinTras una investigación de cuatro años, Klein explora el mito según el cual el mercado libre y global triunfó democráticamente, y que el capitalismo sin restricciones va de la mano de la democracia. Por el contrario, Klein sostiene que ese capitalismo utiliza constantemente la violencia, el choque, y pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas tras los acontecimientos más críticos de las últimas cuatro décadas.

Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras forma de shock no tan metafóricas: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles.

Si queréis leer, lo encontráis editado en Paidós, el la colección «Estado y Sociedad». Para quien no guste de leer, puede ver el docuemntal justo aquí (gracias a @tylerdurden1975, lo encontráis en twitter):

2 pensamientos en ““La doctrina del shock”, Naomi Klein

  1. Va a ser lo del vídeo, Mónica, y no por vagancia, sino por la sencilla razón de que has tenido la inmensa cortesía de ponerlo a disposición a golpe de click, mientras que el libro no lo tengo tan fácil. En todo caso, siendo la tesis la misma, ésa que tan bien resumes en tu texto introductorio, y que comparto plenamente (con un solo matiz, o pregunta, o duda que me corroe…), supongo que una opción u otra son perfectamente intercambiables. Veo y te cuento, de acuerdo?

    Un fuerte abrazo y buen miércoles.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s