El pasado viernes 10 de mayo Mariano Rajoy, presidente de un gobierno democrático aunque a veces no lo parezca, estuvo en Barcelona inaugurando el Salón del Automóvil en la Feria de Montjuïc. Todo un evento, teniendo en cuenta que en esas circunstancias era imposible poner el ya famoso televisor de plasma de por medio. No fue así en la comida que ofreció a las 14.30 a algunos empresarios del sector de la automoción. Los medios que cubrieron el ágape debieron hacerlo desde una sala contigua y, por supuesto, a través de una pantalla. Creo que era de plasma, pero no puedo asegurarlo porque no fui.

En el centro, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. A su izquierda y por orden, Artur Mas, Presidente de la Generalitat; Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior; José Manuel Soria, ministro de Industria; Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. A su derecha, al margen de la imagen, María de los Llanos de Luna, Delegada de Gobierno para Catalunya; detrás de ella y de espaldas Alicia Sánchez Camacho, presidenta del Partido Popular catalán; a su lado, también de espaldas, Xavier Trias i Vidal, alcalde de Barcelona | Foto: Mónica Solanas Gracia
Donde sí estuve, acompañada por Manuel Roldán —uno de los fotógrafos de Fotomovimiento— fue en el recorrido temático que hicieron a las 17.00, lo que ellos llamaban la inauguración. Fue alucinante. Por un momento pensé que estaba en la inauguración de un pantano en un mundo en blanco y negro, no sé si me explico.
Evidentemente, en ningún momento del recorrido hubo ocasión de hacer ni una sola pregunta a ninguno de los que estaban acompañando al Presidente. Tampoco a él, por supuesto. De hecho, Rajoy evitó durante todo el tiempo que duró el tour mirar directamente a la prensa. Ni una sola mirada, ni de reojo. Tal vez por eso necesitaba llevar tanto escudero a su lado: Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior; José Manuel Soria, ministro de Industria; María de los Llanos de Luna, Delegada de Gobierno para Catalunya; y Alicia Sánchez Camacho, presidenta del Partido Popular catalán: en la imagen la localizáis justo detrás de Llanos de Luna, de espaldas. También gozaba de la compañía de Artur Mas, Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya; Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona; así como de Xavier Trias i Vidal, alcalde de Barcelona, también de espaldas junto a Sánchez Camacho. Entre otros gallifantes, todos no cabían en la foto. Y, por supuesto, el excesivo despliegue de personal de seguridad que nos rodeaba en todo momento, diciéndonos dónde podíamos colocarnos y dónde no.
No voy a extenderme más, el mismo viernes ya publicamos en la web de Fotomovimiento.org cómo fue esa visita, desde dentro y desde fuera: esa misma tarde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) había organizado un escrache a Rajoy a las puertas de la Feria. Y lo cierto es que hicieron mucho ruido. Pero nadie se inmutó. Rajoy tampoco. Ni un gesto más allá de sus habituales caras de no haber roto un plato. Cualquiera diría que no era él sino una pantalla de plasma la que recorría los pabellones del Salón.
:-)***
Me gustaMe gusta
moni mira que te gustan los fiestorros y saraos 😉
Me gustaMe gusta
Todo sea por la causa…
Me gustaMe gusta