Sentidos

Feminismo sin distinciones

Defensa de la equidad de derechos y oportunidades entre todos los seres humanos, sin distinción.

gender_equality_equity_school_man_womanEsta es la definición de feminismo que me representa. Por lo que contiene en su formulación y por lo que implica: la creencia firme en la importancia de la igualdad de género, invalidando la idea de jerarquía de género como concepto construido por la sociedad.

El feminismo debe integrar acción social. Y eso no hace referencia a manifestarse cada 8 de marzo. No solamente. La acción social es una labor de cada día. Porque vivimos cada día y cada uno de esos días debemos defender esa equidad de derechos y oportunidades.

Sin que importe su género. El feminismo no es solo trabajo de mujeres. Los hombres deben también implicarse, y de manera consciente. Y para eso hace falta apostar por la pedagogía. Para hombres y también para mujeres.

No defiendo paridades. Defiendo eficacias, profesionalidades, responsabilidades. Defiendo el derecho de la mujer al acceso al mercado laboral no solamente por su independencia económica, sino porque una sociedad que defienda la equidad de derechos y oportunidades debe estar obligatoriamente participada por mujeres.Equidad sin distinción

Y por supuesto, también defiendo que quiera centrar su labor en su casa, de la misma manera que puede querer hacerlo un hombre. Ahí la pedagogía, para acabar con tópicos. Y ahí la acción social: por encima de todo, la libertad de elegir dónde quiere cada uno desarrollarse como ser humano. Desde todos los espacios puede defenderse la equidad de derechos y oportunidades.

El patriarcado que nos gobierna no solamente se empeña en marcar las pautas a seguir por las mujeres: también las marca a los hombres. Los dictados sociales de cómo deben ser y comportarse unas y otros vienen marcados desde el mismo espacio. Y ese dictado está fuera de todo término biológico, algo necesario para entender con claridad la defensa de la equidad de derechos y oportunidades.

A veces, las peores detractoras de este feminismo son las propias mujeres, esas que aplauden la nueva reforma del la Ley del aborto. Esas que asumen sin cuestionarse que se deben en exclusiva a sus maridos, a sus hijos, a sus labores del hogar. Esas que hablan de derechos y oportunidades enfundadas en hábitos que simbolizan una esclavitud física y mental, una sumisión personal y laboral. Esas que excluyen por género y censuran a quienes no entienden la exclusión, esas también.

8 de marzo

 

No me gustan las exclusiones. Y arriesgándome a ser a la vez excluyente, solo defenderé el feminismo si este implica rechazar todas esas distinciones.

4 pensamientos en “Feminismo sin distinciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s