Fragmentos/Películas

La ola (“Die Welle”)

En 2008 Dennis Gansel presentaba en las salas de cine la película Die Welle. La cinta, basada en hechos reales, mostraba los hechos sucedidos en California en el año 1967, cuando un profesor de instituto -Ron Jones- realizó un experimento psicológico con sus alumnos basándose en el origen del nazismo y su fanatismo.

Cartel de la película Die welle / La ola

Cartel de la película Die welle / La ola

La historia arranca en una escuela alemana, cuando un profesor realiza un taller sobre la autocracia como forma de gobierno en la semana de proyectos. Lo que empieza como una práctica acaba convirtiéndose en un movimiento fascista, en el que se encuentran todas las características propias del partido Nazi de Hitler.

Die Welle hace patente los mecanismos que las hegemonías políticas y económicas utilizan para someter a diario gracias a su omnipresencia y ubicuidad en los medios de comunicación; también los peligros de la politización de la infancia y juventud; y del rol fundamental que juegan los padres cuando la política invade hogares, escuelas y vidas. Tras su visionado, casi puede llegar a entenderse que la ciudadanía dé su apoyo democrático a legislaciones que agreden directamente a sus derechos y libertades. Implantar un régimen autoritario es mucho más fácil de lo que puede llegar a pensarse. Solo es necesario encontrar a un grupo de personas predispuestas a creer ciegamente en un líder y en una serie de ideas.

Un film imprescindible, para los despiertos y sobre todo para los “dormidos”.

5 pensamientos en “La ola (“Die Welle”)

  1. Tuve ocasión de verla en el momento de su estreno, compa Mónica, y me causó una impresión buenísima (éste es el enlace de la crítica que publiqué de ella en La Butaca… http://criticas-de-cine.labutaca.net/la-ola-lo-bueno-si-contundente/). En un visionado posterior, ya le ví algún puntillo truculento que ese primer visionado (siempre el primer impacto, ya se sabe…) no me permitió apreciar bien, pero, aún con eso, me sigue pareciendo una propuesta muy válida y muy didáctica, altamente recomendable, desde luego…

    Un fuerte abrazo y buen martes.

    Me gusta

  2. Se puede decir, que en el fondo la mayoria andan perdidos y es muy facil aprovecharse de la debilidad de la masa. Que queramos o no, simpre busca un lider, en especial los que pretenden ser diferentes. La unica suerte, es que los lideres solo se dan de tarde en tarte, en caso contrario la humanidad hace tiempo que seria un grato recuerdo. Y por cierto, aunque escueza a muchos esto, lo de fascista es sinonimo de comunista…Vamos que lo que plante aqui, bien seria tambien un regimen comunista.Saludos

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo contigo en el escozor. Pero el director escogió el ejemplo que escogió, y yo en eso no puedo hacer nada.

      Simplemente quería compartir la cinta porque me pareció muy esclarecedora para responder a todos esos que dicen que la historia no se repite porque aprendemos de nuestros errores. Por desgracia, tropezamos con las mismas piedras constantemente.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. Espero que no sea el último.

      Me gusta

  3. El mayor castigo para quienes no se interesan por la politica es que serán gobernados por personas que si se interesan
    Arnold joseph Taymbee
    Que te puedo decir Monica, describes la realidad en tu escrito, sobran palabras
    JrogJ

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s